jueves, 26 de abril de 2012


Artesanías

             Las artesanias puertorriqueñas son muy tipicas, populares y de mucho interes turistico. Son producto de la isla desde su colonizacion en el siglo 16. Mas de 5,000 artesanos Puertorriqueños son responsables de mantener esta cultura y tradicion viva. En esta publicacion voy a hablar sobre la artesania puertorriqueña. Me voy a enfocar en las joyas confeccionadas a mano, tejido de hamacas y de los santos en madera.



 Los artesanos crean diferentes tipos de joyas confeccionadas a mano como las sortijas, los brazalete, pantallas, collares, etc.. Son creados por materiales como cuero, pieras semi-preciosas, oro, plata, matera. La mayoría de estos llevan signos como coquies, simbolos tainos, la bandera de P.R, simbolos que representen a Puerto Rico. Estas joyas son muy compradas por los mismos puertorriqueños ya que llaman mucho la atención de nosotros los latino americanos. El comprar estas joyas nos favorece por que el dinero se queda aqui y la economía crece, ademas que son de muy buena calidad.


             La hamaca no es originalmente de Puerto Rico, pero el tejido de las hamacas se ha practicado durante muchos siglos. Tambien se le conocen como "camas colgantes". Antes se hacian con Maguey, Maiz y fibras de algodon, ahora se hacen con algodón industrial. Los pueblos San Sebastian y Las Piedras son muy reconocidos por su exelente produccion de hamacas. Las hacen de diferentes colores y con diseños variados. Algunas personas la usan para relajarse colgandolas en las palmas de la playa pero hay otras personas que la usan como dormitorios en su habitacion.


La devoción a los santos en Puerto Rico comenzó desde el siglo XVI. Los españoles que llegaron utilizaban esculturas y figuras religiosas para ilustrar a los nativos sobre la fe católica. Durante el siglo XIX, como el número de devotos católicos había aumentado, se producían más santos para servirles a los creyentes en sus rezos. Así surgió, entre la población criolla, la práctica de tallar santos, con tanto detalle y belleza que se han convertido en obras artísticas. Entre los santos predilectos, se destacan: san Antonio de Padua, la Virgen del Carmen, los tres Reyes Magos, el Niño de Atocha y la Virgen de Monserrate, entre otros.



Antes de apoyar al arte norteamericano, hay que apoyar el de aquí primero. Todos esos artesanos que hacen todas esas artesanías con mucho trabajo, eso es muy admirable. Esto es una de las cosas que nos identifica, las artesanías. Aparte que los turistas le encantan y las compran muy a menudo. Y la calidad del producto, es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario