Por diferentes razones, como la escasez de dinero, necesidad de ahorrar gasolina, etc., muchos puertorriqueños usan transportes públicos. Existen varios tipos de transportes públicos, como la AMA, tren urbano, taxi, ¨pisicorre¨, etc.. Yo, personalmente, uso el tren urbano todos los días. Muchos puertorriqueños dependen de esos transportes públicos. En este ensayo hablare sobre el tren urbano y su historia.
El tren urbano fue inaugurado un 17 de Diciembre de 2004 en el área metro. Tiene secciones terrestres y subterráneas, en total son 16 estaciones. Fue operado mediante un contrato con el gobierno de P.R, por la firma de Siemens Transportation Systems. Desde que comenzó el tren, el sistema AMA se unió a ellos.
Para el siglo 20, el tren se uso mucho para el comercio de la caña de azúcar. Para la década de los 50, mas personas podían comprar automóviles y se comenzaron a construir autopistas a través de toda la isla. Las haciendas azucareras cierran y pocas personas le veían el uso al tren. A haber muchos carros empiezan a construir mas carreteras en San Juan, Bayamón, Guaynabo y Carolina. Como todo el mundo usaba carros, los ¨tapones¨ comenzaron a aumentar de manera drástica. Para los años 60, ya algunos planificadores urbanos veían la necesidad de un metro en la área metropolitana de P.R.
En fin, el tren urbano es algo esencial. Es muy útil para todas las personas en alguna ocacion. Si 40,000 promedio de personas lo usan de lunes a viernes, es porque muchos puertorriqueños usan ese beneficio. Evita tapones y ahorra gasolina.
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